Miércoles, 18 Marzo 2020 14:14

INFORMACIÓN APRENDIZAJE EN LÍNEA

Estimada comunidad liceana con el fin de mantener un mejor contacto con el establecimiento se publicara  un listado con los correos institucionales de los profesores jefes de cada curso

JEFATURAS DE CURSO 2020

4ºF

GARCÍA HUICHAQUEO CRISTIAN

ENTREGA DE BENEFICIO JUNAEB

"A partir de este miércoles 18 de marzo comenzará a implementarse un sistema de entrega de canastas con alimentos, las que podrán retirar los estudiantes y/o su apoderado. Estas canastas contendrán productos alimenticios equivalentes a desayuno y almuerzo".

Por lo anterior, se hace un llamado, solo, a las estudiantes becadas de 2do. medio 2020 a retirar canastas de JUNAEB. En horario de 10:00 a 12:00 horas de hoy miércoles 18 y mañana jueves 19 de marzo. Posteriormente, se citará a los demás niveles. Favor, estar atentas.

Atentamente Dirección

Estimada Comunidad Escolar Liceana

Actualmente, nos encontramos en el contexto mundial del brote del virus COVID-19, lo que requiere de acciones de autocuidado y cuidado colectivo para evitar el contagio de la enfermedad. Ante una situación de epidemia/pandemia, es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas. Como Equipo Psicosocial del establecimiento, consideramos importante brindar algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia y en la  Mesa Técnica de Protección de la Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Salud, con el fin de mantener, tanto la salud física, como la psicológica frente a estas circunstancias[i]

1. Medidas de cuidado y autocuidado: Mantener las medidas de higiene y propiciar una rutina estable, donde se lleven a cabo, desde el hogar, las tareas que anteriormente se daban en la escuela. Tener un contexto predecible y estable es un factor protector en contextos de perplejidad, especialmente en la etapa de la adolescencia, ya que esta por su naturaleza está marcada por procesos de incertidumbre y sentimientos de inseguridad.
  2. Expresar verbalmente lo que sentimos: Frente a esta situación es esperable experimentar temor a enfermarse o perder a un ser querido, así como enfrentarse a contextos sociales de epidemias o situaciones críticas producto de esto. De esta forma, es importante tener espacios como familia para conversar acerca de lo que está ocurriendo y cómo se sienten con eso. Para eso, es importante estar informados, saber qué medidas se pueden tomar para evitar el contagio y ser responsables en evitar salir del hogar si no es estrictamente necesario. Esto último, no para sobre alarmar, sino para tener la claridad que es la única forma eficaz de mantenerse fuera de riesgo, especialmente en el caso de adolescentes que no perciban el riesgo de la situación y busquen salir de igual manera.
  3. Manejar con criterio la información y exposición a los medios de comunicación: Al igual que, cuando ocurrió el Estallido Social, los medios de comunicación se han mantenido constantemente transmitiendo noticias, no obstante, su contenido puede resultar agobiante, especialmente en caso de ser la única vía de comunicación que se maneje, corriendo el riesgo de atemorizar y angustiar a quienes lo ven. Algunas de estas reacciones surgen de riesgos reales, mientras otras se deben a la falta de conocimiento, rumores y desinformación. Por lo anterior, se recomienda que los adultos sean quienes controlen los tiempos de exposición familiar a estos medios, priorizando la conversación, como filtro de bajada a los demás miembros de la familia y así disminuir los sentimientos de ansiedad y negatividad.
  4. No aislarse del todo: Todos/as sabemos que, actualmente debemos mantenernos en nuestros hogares, sin embargo, es importante establecer contacto con nuestras redes más cercanas, especialmente con familiares y/o amistades que se encuentren solos en su hogar. Es esperable que se presenten sentimientos de impotencia, aburrimiento, soledad y tristeza, debido al periodo de cuarentena o aislamiento. Se recomienda llamar y/o escribir a nuestras redes para generar la sensación de compañía.
  5. Poner atención a familiares que presenten enfermedades de salud mental: Existe el riesgo de descontinuar los tratamientos de salud mental, por dificultad en el acceso a su dispositivo de salud o temor a concurrir por miedo de exposición al contagio. De esta forma, se recomienda a los familiares y/o amistades, especialmente en el caso de adolescentes estar atentos/as a cualquier señal de descuido personal, silencio frente a lo que ocurre (no expresión de malestar o emociones) o aislamiento dentro del hogar (en el caso de la familia) o virtual (en el caso de las amistades que revisen redes sociales).
  6. Formas de afrontamiento y resiliencia: Algunas personas pueden tener formas de afrontamiento, mediante conductas de evasión, como, por ejemplo, tender al abuso de sustancias (alcohol y/o drogas), para lo cual hay que estar atentos/as a detectar oportunamente. Sin embargo, también existen formas de afrontamiento saludables, a través de experiencias positivas. Frente a crisis, los miembros de la comunidad a menudo muestran un gran altruismo y cooperación, y las personas puede experimentar una gran satisfacción al ayudar a otros. Las familias juegan un rol primordial en la forma de afrontar la adversidad, pudiendo generar mayor unión y confianza.

Atentamente,

María Belen Figueroa - María Andrea Acuña.

Equipo Psicosocial

Liceo N°7 de Providencia

[i] [i] MINSAL (2020). Consideraciones de Salud Mental y Apoyo Psicosocial durante COVID-19. Versión 1.0.