24 Sep, 2017

Reseña Histórica

El Liceo 7 de Niñas de Providencia fue creado el 1 de marzo de 1942 en la comuna de Providencia con el Decreto Nº 548 bajo la Presidencia de don Pedro Aguirre Cerda.

El primer año funcionó con 11 cursos en dos casas arrendadas en la Avenida Pedro de Valdivia Nº 290 siendo su primera Directora   la señora Luisa Saavedra de González, quién falleció repentinamente, razón por la cual el liceo lleva su nombre.

En el año 1943 bajo la dirección de la señorita Sofía Núñez Ibar este colegio se trasladó a Providencia Nº 1856, una casona antigua de propiedad de la familia Edwards Bello. Esta casa había pertenecido a la chacra Montolín, conservando hasta la actualidad árboles de la época colonial como un ombú y una araucaria además de palmeras muy antiguas.

En  el  año  1961  asumió  la  Dirección  del  establecimiento Aura Guzmán Hernández quien con su esfuerzo fue la principal gestora del actual edificio. La primera piedra fue colocada el 06 de octubre de 1966 y su inauguración fue en el año 1967 con la presencia del Presidente de la República Eduardo Frei Montalva y del Ministro de Educación Máximo Pacheco Gómez.   Funcionó con 24 cursos, básica y humanidades completa, total 12 niveles.

Alrededor de los años 60  empezaron a participar los Centros de Alumnos y los Centros de Padres, se crearon academias de arte y de teatro, la revista del colegio “Rostro del 7” y por cuatro años consecutivos el liceo se coronó campeón escolar de tenis.   Sus logros académicos fueron muy exigentes destacándose como uno de los mejores establecimientos educacionales del país.

En 1974 asumió la Directora  señora Lucia Rojas Paredes quien se esmeró por continuar la trayectoria de las alumnas y profesoras, jubiló en el año 1980.

A fines de ese año asumió el cargo la señorita Sylvia Artigas Jara.   En ese entonces el liceo atendía a 42 cursos desde 7º básico a cuarto medio con una matrícula de 1800 alumnas en dos jornadas.

En el año 2000 el liceo entró al Régimen de Jornada Escolar Completa lo que obligó  a  la  construcción    de  más salas de  clases y  de  un  comedor además de  la reorganización de los espacios. Quedaron 32 cursos de 1º a 4º medio.

Desde el año 2008 asume el cargo de Directora la señora María Alicia Holley de la Maza,  quien reactiva el Programa de Bachillerato Internacional  e incorpora en el año 2009  dos 7ºs básicos respondiendo a una antigua aspiración de los docentes del establecimiento. Además impulsa la creación del Club Deportivo del Liceo 7.

A través de todos estos años el liceo se ha destacado en actividades extraprogramáticas:   en   el   área   deportiva   ha   obtenido   triunfosnacionales   y comunales, en artes ha participado en exposiciones y organizado bienales, en teatro se han puesto en escena obras que han sido reconocidas a nivel nacional.   El coro ha tenido una exitosa participación en diferentes concursos nacionales e internacionales, especialmente en el Encuentro Coral “Crecer Cantando”, donde en varias oportunidades ha obtenido el primer lugar. Además han actuado junto  a los coros de la Universidad de Chile y del Teatro Municipal  y a las Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica. Cabe también mencionar al departamento de Religión con su acción de servicio y misiones.

Académicamente las alumnas han obtenido puntajes exitosos tanto en las pruebas Simce como en las pruebas de ingreso a las universidades.

En 1995 se implementó el programa académico “Bachillerato Internacional” siendo hasta ahora el  único  liceo  municipal  del país que  lo  imparte.Sus  exámenes son evaluados internacionalmente y sus programas son elaborados en Inglaterra.

En la actualidad el colegio es dirigido por el profesor Cristián Núñez quien  asumió el 2 de Julio del 2013 vía concurso por alta dirección pública.  Sus desafíos están orientados a construir, en conjunto con la comunidad educativa, un proyecto educacional que permita conciliar  todos los aspectos que le han dado prestigio al Liceo con una  mirada educacional basada en  el fomento de los valores democráticos, participativos e inclusivos  teniendo como trasfondo seguir mejorando el logro y la calidad de los aprendizajes de todas nuestras estudiantes.