11 Dec, 2018

Reseña Histórica

El Liceo 7 de Niñas de Providencia fue creado el 1 de marzo de 1942 en la comuna de Providencia con el Decreto Nº 548 bajo la Presidencia de don Pedro Aguirre Cerda.

El primer año funcionó con 11 cursos en dos casas arrendadas en la Avenida Pedro de Valdivia Nº 290, siendo su primera Directora la señora Luisa Saavedra de González, quien falleció repentinamente, razón por la cual el Liceo lleva su nombre.

En el año 1943, bajo la dirección de la señorita Sofía Núñez Ibar, este colegio se trasladó a Providencia Nº1856, una casona antigua de propiedad de la familia Edwards Bello. Esta casa había pertenecido a la chacra Montolín, conservando hasta la actualidad árboles de la época colonial como un ombú y una araucaria, además de palmeras muy antiguas.

En el año 1961 asumió la dirección del establecimiento Aura Guzmán Hernández, quien fue la principal gestora del actual edificio. La primera piedra fue colocada el 06 de octubre de 1966 y su inauguración fue en el año 1967 con la presencia del Presidente de la República Eduardo Frei Montalva y del Ministro de Educación Máximo Pacheco Gómez.   Funcionó con 24 cursos, básica y humanidades completas, y un total de 12 niveles.

Alrededor de los años 60 empezaron a participar los Centros de Alumnos y los Centros de Padres, se crearon Academias de Arte y de Teatro, la Revista del colegio “Rostro del 7” y, durante cuatro años consecutivos, el liceo se coronó campeón escolar de tenis.   Sus logros académicos fueron muy exigentes, destacándose como uno de los mejores establecimientos educacionales del país.

En 1974 asumió la Directora señora Lucia Rojas Paredes, la cual se esmeró por continuar la trayectoria de alumnas y profesoras, jubiló en el año 1980.

A fines de ese año asumió el cargo la señorita Sylvia Artigas Jara.   En ese entonces, el liceo atendía a 42 cursos desde séptimo básico a cuarto medio, con una matrícula de 1800 alumnas en dos jornadas.

En el año 2000, el liceo entró al Régimen de Jornada Escolar Completa, lo que obligó a la construcción    de más salas de clases y de un comedor, además de la reorganización de los espacios. Quedaron 32 cursos de primero a cuarto medio.

El año 2008 asume el cargo de Directora la señora María Alicia Holley de la Maza, quien reactiva el Programa de Bachillerato Internacional e incorpora en el año 2009 dos séptimos básicos, respondiendo a una antigua aspiración de los docentes del establecimiento. Además, impulsa la creación del Club Deportivo del Liceo 7.

A través de todos estos años el liceo se ha destacado en actividades extra programáticas:   en   Deportes ha   obtenido   triunfos nacionales   y comunales, en Artes ha participado en exposiciones, organizado bienales y triunfos en concursos, en Teatro se han puesto en escena obras, que han sido reconocidas a nivel nacional.   El Coro ha tenido una exitosa participación en diferentes concursos nacionales e internacionales, especialmente en el Encuentro Coral “Crecer Cantando”, donde en varias oportunidades ha obtenido el primer lugar. Además, han actuado junto a los coros de la Universidad de Chile y del Teatro Municipal y a las Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica. El Departamento de Religión se ha destacado con actividades de acción de servicio en Hogares de Menores y misiones en diferentes lugares del país.

Académicamente, las alumnas han obtenido puntajes exitosos tanto en las pruebas Simce como en las pruebas de ingreso a las universidades.

En 1995 se implementó el programa académico “Bachillerato Internacional” siendo hasta ahora el único Liceo municipal del país que lo imparte. Sus exámenes son evaluados internacionalmente y sus programas son elaborados en Inglaterra.

El profesor Cristián Núñez asumió como Director en el año 2013. Sus desafíos se orientaron a construir, en conjunto con la comunidad educativa, un proyecto educacional que permitiera conciliar todos los aspectos que le han dado prestigio con una mirada educacional basada en el fomento de los valores democráticos, participativos e inclusivos, teniendo como trasfondo mejorar el logro y la calidad de los aprendizajes de todas las estudiantes.

A partir de agosto de 2017, como Directora Interina y, desde abril de 2018, como Directora en propiedad, asume la profesora Maritza Amaro Soto, la cual a través de un trabajo en Equipo en forma sistemática y eficiente, una gestión Técnico Pedagógica y Administrativa, que han contemplado el Proyecto Educativo (P.E.I), el Proyecto de Mejoramiento Educativo (P.M.E), el Modelo Educativo de Providencia y el Carácter Emblemático del establecimiento está gestionando el logro de guiar al Liceo en la obtención de los aprendizajes esperados en las estudiantes, desarrollados en un ambiente de respeto, valoración, compromiso, inclusión y estimulación intelectual.