Principios y Estrategia

 

El modelo de IB funciona con tres programas, destinados a diferentes edades, el Programa de Diploma, que es el que imparte nuestro liceo, está destinado a jóvenes entre 16 y 19 años en una duración de 2 años. Los principios que declara el IB como su misión son:

“Nuestra misión es crear un mundo mejor a través de la educación. Valoramos nuestra bien merecida reputación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico. Logramos nuestros objetivos a través del trabajo en colaboración y haciendo participar activamente a todos quienes forman parte de la organización, particularmente a los docentes.

Fomentamos el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en el siglo XXI. Todas estas metas se resumen en nuestra declaración de principios:

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.”

https://www.ibo.org/es/about-the-ib/mission/

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje:

Para la consecución de los principios y misión del IB, la metodología implementada en clases, en el curriculum IB coloca su centro en el desarrollo de habilidades del aprendizaje, tales como:

  1. Habilidades de pensamiento.
  2. Habilidades de comunicación.
  3. Habilidades sociales.
  4. Habilidades de autogestión.
  5. Habilidades de investigación.

En tanto que las habilidades de los enfoques de la enseñanza del IB están…

  1. Basadas en la indagación.
  2. Centradas en la comprensión conceptual.
  3. Desarrolladas en contextos locales y globales.
  4. Centradas en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces.
  5. Diferenciadas para satisfacer las necesidades de todos los alumnos.
  6. Guiadas por evaluaciones formativas y sumativas.

Estos enfoques son coherentes con la idea que lo importante no es solo qué se aprende, sino que también cómo se aprende. Buscando el saber, saber hacer y saber ser.

www.ibo.org