El modelo de IB funciona con tres programas, destinados a diferentes edades, el Programa de Diploma, que es el que imparte nuestro liceo, está destinado a jóvenes entre 16 y 19 años en una duración de 2 años. Los principios que declara el IB como su misión son:
“Nuestra misión es crear un mundo mejor a través de la educación. Valoramos nuestra bien merecida reputación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico. Logramos nuestros objetivos a través del trabajo en colaboración y haciendo participar activamente a todos quienes forman parte de la organización, particularmente a los docentes.
Fomentamos el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en el siglo XXI. Todas estas metas se resumen en nuestra declaración de principios:
El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.”
https://www.ibo.org/es/about-the-ib/mission/
Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje:
Para la consecución de los principios y misión del IB, la metodología implementada en clases, en el curriculum IB coloca su centro en el desarrollo de habilidades del aprendizaje, tales como:
- Habilidades de pensamiento.
- Habilidades de comunicación.
- Habilidades sociales.
- Habilidades de autogestión.
- Habilidades de investigación.
En tanto que las habilidades de los enfoques de la enseñanza del IB están…
- Basadas en la indagación.
- Centradas en la comprensión conceptual.
- Desarrolladas en contextos locales y globales.
- Centradas en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces.
- Diferenciadas para satisfacer las necesidades de todos los alumnos.
- Guiadas por evaluaciones formativas y sumativas.
Estos enfoques son coherentes con la idea que lo importante no es solo qué se aprende, sino que también cómo se aprende. Buscando el saber, saber hacer y saber ser.
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